Inicio/REDCU/POR PRIMERA VEZ EN ARGENTINA SE TRABAJA EN UN PROTOCOLO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA DANZA

POR PRIMERA VEZ EN ARGENTINA SE TRABAJA EN UN PROTOCOLO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA DANZA


DANZA SEGURA

En respuesta a múltiples denuncias públicas de acoso, maltrato y abuso en diversos espacios a lo largo del país desde Conexión Urbana Argentina (plataforma interdisciplinaria dedicada a la comunidad de danzas urbanas del país) tomó la iniciativa de buscar posibles soluciones entre ellas difusión de campañas de otras organizaciones a fines a la problemática y la creación de protocolos de prevención e intervención ante situaciones de violencia de género en contextos de prácticas de danza tanto para instituciones educativas como para eventos. En noviembre de 2020 la organización comunicó en sus redes sociales que en agosto del mismo año había dado inicio a este proyecto, con el apoyo de Queen of Queens y Acción Feminista de la danza.

 

«Si bien Queen of Queens nace de la necesidad de generar visibilidad y lugar a las mujeres dentro de la escena Hip Hop a través de eventos (batallas, clases y fiestas) con el correr del tiempo esto fue cambiando. Al ser de las primeras organizaciones que tomo como base las problemáticas que sufren las mujeres en entornos sociales, se terminó tomando a QOQ como punto de denuncia y contención frente a hechos de abuso y violencia. Dado el peso de estas situaciones y la necesidad de soluciones, es que en vez de trabajar de forma independiente y frente a la invitación de participar nos unimos al proyecto de protocolo de CU. Consideramos que ante un frente como es la violencia en espacios comunes, debemos unir fuerzas y trabajar en conjunto» nos comparte Ruth Maffia Dir. de Queen Of Queens.

Ambos protocolos tienen como finalidad brindar herramientas concretas basadas en la legislación nacional, como por ej: la Ley 27499 o Ley Micaela, que permitan a lxs estudiantes, docentes, directivxs y organizadores reconocer sus derechos y obligaciones como así también saber a quién recurrir en caso de ser víctimas o testigos de alguna situación de esa índole.

Creemos que es importante ampliar la llegada de información y proponer espacios seguros de debate y reflexión, como también politizar los espacios ya existentes para desarticular las lógicas patriarcales que los sostienen y conforman. Como organización sin fines de lucro nacida en pandemia buscando visibilizar y accionar frente a la violencia patriarcal dentro de los espacios artísticos, en una primera instancia trabajamos de manera virtual con un formulario anónimo para estudiantes y trabajadorxs de la danza, con el objetivo de obtener un panorama y un análisis general sobre las problemáticas de género que afectan con urgencia al sector. A partir de las respuestas obtenidas llevamos a cabo distintas propuestas de acción, como fue la Movilización trabajadorxs de la danza autoconvocadxs, realizada el 9 de noviembre en el Congreso de la nación y en otros puntos del país, en articulación con la Comisión de Género del Movimiento Federal de Danza, conversatorios sobre temáticas de género y danza, asambleas, etc. AFD apoya el Proyecto Danza Segura y la implementación de un protocolo de acción que responda a las situaciones de violencia de género dentro de las instituciones académicas y laborales, tanto en formato de prevención como de intervención. Sostenemos la importancia de que exista, bajo el protocolo, una formación obligatoria en cuestiones de género dirigida a trabajadores, estudiantes y docentes. Desde nuestra organización nos interesa ampliar la red de espacios seguros y el alcance de herramientas para prevenir y accionar frente a las situaciones de violencia patriarcal que atraviesan el mundo artístico» compartía el equipo de Acción Feminista de la Danza.

 

Belén A. directora de C.U. compartió en dichas publicaciones que el proyecto estará dividido en dos etapas principales. La primera que consta con las fases de investigación, redacción, mesas de revisión con otras organizaciones y profesionales del sector y por último la corrección. La segunda etapa consistirá en la comunicación y promoción del proyecto a nivel federal a través de la RED CU
en vinculación con artistas y organizaciones de cada región para que este pueda ser tomado de forma voluntaria por las instituciones y organizadores para una primera prueba. En caso de esta resultar satisfactoria, pasaría a ser presentado en cada municipio como posible proyecto de ordenanza municipal para que sea cada municipio quien pueda llevar a cabo y hacer cumplir dichas propuestas en todo su territorio.

“Para generar cambios como comunidad debemos actuar como tal y responder ante las necesidades de la misma. Queremos que nuestros espacios sean seguros, respeten las diversidades y no permitan bajo ningún aspecto la violencia hacia ningún ser. Aportaremos desde nuestra iniciativa con quienes
gusten trabajar en red para, ojalá en algún momento erradicar o disminuir en lo mayor posible, desde el lugar que podamos, este tipo de problemáticas” Belén Arendt, Dir. de Conexión Urbana Argentina.





Compartir:




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.