Inicio/REDCU/RETAZOS OBRA

RETAZOS OBRA


Lo vital de romper. El breaking como herramienta de ruptura y reconstrucción.

 

“Mujeres de madera, de barro, de piedra. Mujeres de tierra, mujeres del pasado. Capaces de ser, capaces de desaprender, capaces de romper en el suelo para quebrar con lo invisible. Tocar el suelo, acariciarlo, rasguñarlo. Usar las manos, los codos, los brazos. Acariciando el universo de lo sensible y lo áspero de fortalecerse”.

 

Con estas palabras Mercedes Remón, conocida como Merchu, presenta su obra de danza “Retazos”. Merchu es intérprete, coreógrafa y docente especializada en esta danza, co-directora y coreógrafa de la obra de danza “Mute”, asistente de producción de “Breaking Tango” y ha logrado posicionarse como referente entre las mujeres del breaking en nuestro país por su dedicación y la particularidad de su danza. Además, boga por los derechos de las mujeres dentro de su comunidad y “Retazos” es nada más ni nada menos que la materialización de esta lucha. 

 

La pandemia y el encierro han llevado a muchísimos artistas a explorar nuevas formas de crear abriéndose un nuevo mundo de posibilidades gracias a las tecnologías. Nuevos modos de vincularse, nuevos modos de compartir danza. Es en este contexto de virtualidad es que nace Retazos. Un proyecto autogestivo que une a cuatro mujeres de distintas regiones del país en una investigación de movimiento y del ser mujer que será plasmada en esta obra de carácter federal, con perspectiva de género trayendo una nueva propuesta a la comunidad del breaking combinando la producción audiovisual y escénica. 

 

Ana Maria Belén Collante “Bgirl Anbu” desde Salta, Sofía Villar “Bgirl Oasis” desde Mendoza, Fiorella Fonseca “Bgirl Vibra” desde Buenos Aires e Ivonne Fluxa “Bgirl Ivonne” desde Santa Fe son las artistas que dan vida, cuerpo e historia a Retazos. Ellas eligen a la danza breaking como herramienta de ruptura exponiéndose en la obra lo que esto significa en la vida de cada una de las mujeres que lo integran potenciando a la experiencia como materia prima contundente para la creación artística.

 

Merchu además de una gran artista es activista de su comunidad y a través de su obra busca fortalecer la participación de las mujeres en el ámbito de la danza breaking, visibilizar la diversidad de mujeres que bailan Breaking y la condición plural de sus territorios, acercar herramientas de interpretación y profundizar en ellas como una forma de empoderar a las Bgirls emergentes de la escena del Breaking en Argentina a través de una residencia de creación, generar un circuito de oportunidades laborales y artísticas aportando a la descentralización de la información y oportunidades que se nuclean en la Ciudad de Buenos Aires, contribuir a posicionar la danza Breaking dentro del ámbito de las artes escénicas.  

 

Luego de mucho tiempo de trabajo a distancia, durante octubre y noviembre de este año, Merchu recorrerá las cuatro provincias donde trabajarán en una residencia de creación con cada una de las artistas donde al finalizar se llevará a cabo el estreno de una pieza solista, en cada territorio, bajo un formato que pone en diálogo a la artista con la pieza audiovisual desarrollada con sus compañeras en las etapas anteriores. 

 

Esta obra es de carácter autogestivo por lo cual te invitamos a colaborar con la misma haciendo click acá. y/o sumandote al evento “Uniendo Retazos” que contará con una clase de hip hop dance dictada por Lucía Vuelo, una de breaking dictada por la directora Merhu Remón y una JAM de cierre donde todo lo recaudado será destinado para la producción de la obra. 

 

La taza como elemento identitario del universo doméstico y privado al que la mujer ha estado sujeta bajo los estereotipos de género designados por el patriarcado, el breaking como herramienta de empoderamiento, la mujer como protagonista de su historia que se rompe y se rearma desde la escena como en la vida. 

 

Retazos, una obra que rompe con la historia que nos contaron. 

 

IDEA Y DIRECCIÓN GENERAL: Merchu Remón

DIRECCIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL: Laila Meliz

INTÉRPRETES: Ana María Belén Collante, Ivonne Fluxa, Fiorella Fonseca, Sofía Villar

DISEÑO SONORO: Keynfu

CONTACTO: mujeresquerompen@gmail.com | IG: @retazos.arg





Compartir:




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.