Inicio/REDCU/¿Y TU DANZA QUÉ?

¿Y TU DANZA QUÉ?


RED Conexión Urbana Argentina un espacio que genera puentes, conecta historias y protagonistas. A partir de algo familiar para los hacedores de la danza como lo suelen ser las realizaciones audiovisuales buscamos no solo juntar a protagonistas de la escena sino también generar una excusa para abrir puerta a un nuevo espacio de reflexión motivadxs por la invitación del Movimiento Federal de la Danza de Provincia de Buenos Aires a representar en Unísono, programa de INAMU Argentina en Tv Pública . Podes ver el trabajo audiovisual haciendo click aquí.

¿Danzas urbanas? ¿Qué son? ¿Cuáles son? ¿Por qué les llamamos así? ¿Danzas afrodescendientes, afrodiaspóricas, vernaculares? ¿Cuánto hay de Latinoamérica en su historia? ¿Por qué conectamos con ellas? ¿Desde qué lugares aportamos a dichas comunidades? ¿Cómo construimos nuestra comunidad? ¿Cuánto hay de nuestra lucha y resistencia? ¿Desde qué lugares aportamos al cambio? ¿Respetamos su identidad? ¿Qué hay de estas danzas en nuestra identidad?¿Consumo cultural? ¿Cuánto aportamos a aquellas culturas que consumimos?  ¿Respetamos la diversidad, la identidad? ¿O solo creemos reproducir identidades como productos de supermercado? ¿Qué problemáticas atraviesa el sector de la danza? ¿Cómo se retroalimenta nuestra vulnerabilidad como sector de las problemáticas que aún necesitamos resolver como sociedad independientemente del sector laboral?  ¿Cuánto hay de construcción y de conciencia social en nuestra danza? ¿Cuántas millones de preguntas nos quedan por hacernos? No buscamos respuestas inmediatas. Buscamos seguir reflexionando juntes para construir  la comunidad de danza que deseamos. 

Te compartimos a continuación reflexiones compartidas por algunxs de los increíbles artistas que formaron parte del mismo.  Podes conocerlos en nuestras redes sociales o en nuestra publicación anterior.

 

TWERK | KILLA ORBE

«Para mi el twerk es descolonización, reivindicación de mi cuerpo, placer propio y con el cuerpo de otres, es liberar la grasa de una sociedad profundamente gordo-odiante, es conectarme con la sabiduría con la memoria, el registro de les cuerpes disidentes anteriores a nosotres que crearon el twerk. Es parte de mi cotideaneidad como hacerme un mate».

«Propone a la diversidad como un valor de base. Diversidad corporal, de género, de cuerpes, de capacidades, de racialidades. Vas a bailar porque tienes un cuerpo y desde ese lugar te conectas con el movimiento, el placer, la técnica. Respeto por esa misma diversidad». 

«Me parece interesante recalcar como nuestras comunidades se mueven alrededor del cypher. Celebramos el movimiento de nuestros culos ¿Qué significa moverse en ropa interior en medio de esta sociedad? ¿Qué espacio se tiene que construir para que puedas pasar comodamente a gozar tu placer y disfrutar con otres? Traigo esta imagen para ilustrar la idea del placer y del cuidado que conlleva su autovaloración. Hay mucha rebeldía que no quisiera dejar pasar. Ponerse la ropa de entrenamiento y tomarse enserio el bailar en orto, bancarnos la mirada ajena, ese acto esa práctica es bancarse el entender que no tiene que ver con la sexualidad. Si con el erotismo, si con la sensualidad, no con la sexualidad. Y es poder decir: Tu mirada me sexualiza y yo te devuelvo esa mirada. Me planto porque yo no me estoy sexualizando, tu mirada si lo hace». 

«Descontractura mami, relaja el ano, goza con otras cuerpas, no te cierres a las posibilidades de tu cuerpo, del placer, juega, experimenta. Sueño con una sociedad en la que centralidad en nuestras vidas sea el juego y no el trabajo. Valoro y me inspiran proyectos como Descolonización de la Quebra, una twerkera Brasileña que propone a través de la conexión con el cuerpo hacernos preguntas en relación a la rigidez en nuestras caderas, de dónde viene eso, de dónde vienen los modos de ser corporal. Tiene que ver con paradigmas eurocentricos, flacocentrico, cis céntrico ¿Qué cuerpo está bien y qué cuerpo esta mal? Darle vuelta a esos valores, articulando con tus preguntas Belu, puede ser una plataforma que contribuye a la sociedad a que se pregunte de dónde vienen los cuerpos normativos».

“Comparto una anécdota que es una imagen que puede servir muy bien para lo que comenté anteriormente. Estaba dando una clase de twerk para mi house en un centro cultural muy famoso de la ciudad y vinieron a pedirme que me vista. Estaba con ropa de entrenamiento de twerk, entrenando de lo más natural, compartiendo técnica con mis hermanes. Justo ahí hay un mural con unas pibas en tetas ¿Qué onda esa hipocresía, esa denuncia? Yo no me quería vestir, entorpece la técnica, pero tuve que hacerlo. Luego fui a hablar con el administrador ¿Qué cuerpo está bien que circule?  Al lado nuestro había unas pibas cis con unos shorts cortitos ¿Por qué mi cuerpo incomoda? ¿En qué espacios incomoda? ¿A quienes les incomoda? ¿Por qué incomoda un cuerpo al que no se comprende el género que tiene un bulto y también tetas? ¿Qué hacen con esas incomodidades? Y claramente mi cuerpo sintiendo placer, una narrativa muy distinta a las que se acostumbra de la persona trans sufriendo. Yo estaba dando una clase contenta, disfrutando ¿Por qué incomoda? ¿Qué pasa con nuestros cuerpos sintiendo placer públicamente?».

TWERK | VICTORIA HORTEL

«El twerk es reapropiación, es gozar del propio cuerpo y es herramienta de lucha. Estudio, trabajo y milito el twerk desde hace 7 años porque encuentro en este estilo todo lo que se nos negó culturalmente todo este tiempo y porque me invitó a hacerme las preguntas que necesitaba para romper con muchas cosas que me hacían daño. Es respeto, la inclusión, la sororidad, el compañerismo, la independencia».

«Considero que es una forma de expresión que nos invita a habitar el cuerpo de maneras que como sociedad necesitamos. El contexto histórico y cultural que mamamos constantemente y que también replicamos (a veces de manera consciente y otras de maneras no tan conscientes) nos limita en todos los sentidos, en el de la expresión corporal también. Hablar de cuerpos y corporalidades pero dejar afuera al culo y a la cadera por lo que significan para la sociedad capitalista y patriarcal en la que vivimos, es dejar de considerar información clave sobre nuestras capacidades, nuestras posibilidades, nuestras energías. Todo este tiempo que tuvimos que tapar nuestros culos, no hablar de ellos, no moverlos o no bailarlos (o sólo hacerlo en plan de servir como consumo de un otrO) para ser socialmente aceptadxs, nos hizo perder nuestro potencial sobre nuestro cuerpo».

«El twerk principalmente aporta AUTONOMÍA, una facultad que no tenemos sobre nuestros cuerpos ni en pedo. Y siendo que, en realidad, la única herramienta que tenemos hasta el final en este mundo es nuestro cuerpo, esa autonomía es indispensable para el desarrollo de los individuos. El twerk es uno de los tantos lenguajes de la danza que invita a habitar el cuerpo y a accionar con él desde un lugar súper consciente y con un propósito social muy hermoso y necesario para nuestra generación y las que siguen».

«Personalmente, yo y también me peleo con todos los giles que me tengo que pelear por defender nuestros cuerpos y nuestras libertades y todo eso me encanta».

TWERK | DIAN 

«El twerk es político. Va más allá de mover el culo. Es una lucha ante los prejuicios de otres y los que une misme tiene con su propio cuerpx, con sus ideas. Sororidad y amor como valores, es unión».

«Siento que hoy en día aún los movimientos de cadera o pélvicos siguen siendo sexualizados y cosificados, creo que a medida que el twerk se expanda eso va a dejar de suxeder porque es una danza, como otras, que libera el cuerpo y la mente. La cultura del twerk en Argentina recién está creciendo y ya hay tres campeones internacionales parafraseando a Estefi Spark  «Twerk it’s not a crime».

TWERK | MAILEN CISNEROS

«El twerk es medio por el que me sigo transformando cada día. Me acompaño en momentos duros en cuanto a lo personal, en donde aprendí a usar muchas herramientas que yo y mi cuerpo tenían pero no sabía. Me descubrí físicamente desde otro lugar totalmente nuevo. Aprendí a confiar en mí tanto como bailarina, como persona.Hoy todavía me sigue desafiando y poniendo a prueba en todo sentido. Es mi día a día hace más de 10 años. Gracias a él conocí muchos lugares y personas que nunca hubiese imaginado. Nos permite conectar con el cuerpo rompiendo tabúes impuestos socialmente». 

«Ahora que somos una comunidad en crecimiento nos invito a que lo sigamos haciendo desde el compromiso consciente con el otr@, desde el lugar de estudiante, como maestr@, colega y también como acompañante del crecimiento en el estilo. El trabajo lo empezamos hace años, y como todo sigue su transformación. Nos deseo más de esa resiliencia que le dio lugar al twerk como danza y espacio para transmutar. Mi sueño es que sea un espacio libre de fanatismos, con la conciencia de que todes somos iguales».

«A nivel comunitario representa la realidad con todas sus caras en un lenguaje que aún hoy se está descubriendo pero que cada vez suma más personas no sólo dedicadas a la danza, si no también en ámbitos como lo son la sociología, sexualidad y psicología. Si bien actualmente la comunidad twerkera es mucho mayor, en el año 2011 cuando lo empezamos a practicar se promovió el empoderamiento como seres libres». 

«El twerk vino a representar un gran sector de la sociedad que actualmente sigue creciendo, que expresa  el cambio de perspectiva en cuanto a la diversidad de géneros y sus roles en el mundo, vino a irrumpir los estándares de belleza y géneros».

K.R.U.M.P | MAICA LEICA

«El K.R.U.M.P para mí es la conexión con mís fortalezas,hay muchas danzas hermosas que te conectan con vos mismx y muchas que te dispersan de tus problemas… Pero creo que K.R.U.M.P te enfrenta a ellos,te enfrenta a tus inseguridades, a tus miedos, a tu historia en todas sus facetas llevándote a la autoobservación  y al crecimiento personal a partir de ello. En mí vida fue un camino de constante aprendizaje, búsqueda y descubrimiento. Gracias a el conocí personas muy importantes para mí y viví momentos inolvidables».

«Hay valores importantes que aparecen como el apoyo real a través del hype, el conectar con quienes te observan bailar y te ayudan a elevar tu energía para que tengas la comodidad de expandir todo tu potencial y sentirte realmente poderosx. K.R.U.M.P puede aportarle a las personas la posibilidad de expresar su historia a través de la danza, ayuda a encontrar su poder personal y disfrutar del compartir con el otrx. Cuando estás bailando sentís que lo puedes todo, una fuerza superpoderosa».

«Es interesante cómo nos puede atravesar el K.R.U.M.P a las mujeres. Vivimos en un mundo donde muchas veces nuestro «valor» pasa por nuestra belleza, nuestro cuerpo o sensualidad. Donde se espera que seamos «femeninas»,con K.R.U.M.P encontramos nuestra potencia, deformamos nuestros rostros expresivos, expandimos nuestra fuerza y elevamos nuestra voz. Allí es donde se encuentra nuestro valor, siendo reales con nosotrxs mismxs, sin importar estereotipos y buscando nuestra propia verdad».

«En cuanto a la enseñanza de K.R.U.M.P pienso que tiene que ser desde la amorosidad y el respeto. Cada persona tiene su tiempo y tiene que ser respetado. Si bien sabemos que es una danza muy fuerte, potente  y expresiva, es bueno entender que al ser una danza en que cada unx se conecta con su propia historia se aprende desde la vulnerabilidad  porque nos abrimos en todo sentido». 

K.R.U.M.P | RIDDICK

«Para mí el K.R.U.M.P es un estilo de vida. Llegó de la mano de mí madre una tarde mirando DVDs en una época clave dónde las cosas  se empezaron a poner difíciles  en los barrios donde viví de adolescente. Me permitió encontrarme con una forma de espiritualidad diferente a la que se impone por defecto en Salta Capital. Me ayudó a valorar  mis raíces y alejarme de problemas al ir creciendo y a disfrutar de compartir. Me guió hacia un propósito y sobre todo a utilizar el baile como catarsis cuando parece que todo está por explotar. Es lo que busco expandir. Es una herramienta muy poderosa para sacar lo malo y transmutarlo para ser libre y tomar riendas en ese momento en que la expectativa quiere liderar y sabotearte. Es algo ancestral, espiritual, real y crudo. Amo el K.R.U.M.P, amo bailar, este estilo apareció un día y lo elegí, me eligió. Mí forma de agradecer todo lo que me ha dado es seguir promoviendo este baile Afrodescendiente».

K.R.U.M.P | CAMILA

«El K.R.U.M.P para mi es máxima expresión, es poder contar quién sos sin filtro, desde lo más puro de tu corazón. El K.R.U.M.P me permitió conocer todos mis límites y poder hablar con todo mi cuerpo, si realmente quieres hacer K.R.U.M.P tienes que entrenar muy duro. Es más que solo la técnica, es poder bailar con tu espíritu, ponerle amor y sentimiento».

BREAKING | RACHU FERREYRA

«Mi vida cambió mucho desde que me encontré con el breaking. Me llevó a encontrarme conmigo misma, a hacerme preguntas, a  que surjan dudas, a decir por qué, para qué, no solamente en cuanto a la danza, si no también a nivel personal. Siento que a través del breaking pude descubrir quién soy yo, conocerme más. Gracias al breaking encontré mi propósito».

«El breaking también me ayudo a entender que el limite a crecer solo me lo pongo yo. No me lo pone la danza, la sociedad, la música. Esta danza me enseñó y me dio muchísimas cosas en todos sus aspectos, los viajes, la gente, los lugares, incluso los momentos donde no conecte con el. Los silencios. Lo que más me marcó fue el confortarme conmigo misma, y llevarme a una realidad  totalmente distinta a cuando comencé. Miro diez años atrás y veo cómo fue transformándose todo dentro mio. No desde un nivel de egoísmo, si no todo lo contrario. Salir de un lugar del yo y empezar a evolucionar y transofrmarme. Empezar a ser quien realmente quiero ser para poder transmitir eso que realmente quiero transmitir con el breaking. Logre sacarme la timidez, la vergüenza o quizá manejarla. Para poder disfrutarlo, compartirlo, para poder motivar a otros». 

«El arte en mi es una forma de vida, no puedo evitar canalizarlo con el propósito, con las energías, con la espiritualidad. Son momentos de laboratorio, de experimentar, de crear. Lo mas presente debe ser el corazón, es la base madre para absolutamente todo lo que tenga que hacer con el breaking. Hay momentos donde uno logra hacer las cosas desde un lindo plano y hay veces donde no, porque somos seres humanos y tenemos días y días». 

«Me llevó a conectar con gente y entender lo importante que es cuidar nuestra energía ¿Qué es lo que estoy dando como persona? ¿Qué me estoy permitiendo recibir? ¡Que importante es el compartir un cypher! No solo es ir y estar presente, es lo que estoy eligiendo compartir».

«El breaking me llevó a evolucionar mi yo con un arte. No yo introducirme en un arte para hacerlo, si no que el arte me haga a mi. Va mutando y hay que podar el árbol para que pueda florecer y crecer mejor. No porque sea malo sino porque es momento de crecer. Siento como el arte se fue metiendo como va fluyendo a través de mi. No siento que me metí en el breaking o me metí en una cultura sino cómo se metió en mi, como va haciendome crecer, va formándome, es infinito y muy profundo». 

BREAKING | MERCHU REMON

«Para mi la danza breaking es una forma de ruptura, una herramienta para expresar, para pensar, para vivir, para comunicarme con las personas de una manera coherente con quién creo que soy. Es la herramienta que elijo para expresarme. Es lo que me permite romper con determinados estereotipos, formas y estructuras con las que he crecido. Ocupa gran parte de mi vida,me permite desarrollarme a nivel personal, artístico y profesional». 

«Creo que el breaking puede aportar a la sociedad lo practiques o no. Si lo ves puede despertarte algo, puede inspirarte, puede moverte, activarte, impulsarte a accionar algo nuevo. Y si lo practicas se puede convertir en tu herramienta de expresión, puede habilitarte muchas posibilidades en diferentes aspectos personales o tomarlo como carrera profesional y trabajar en la danza. También desde lo artístico podes aportar a la cultura de tu país».

«Pienso que hoy por hoy en Argentina el breaking no es un estilo que se caracteriza por defender la diversidad de género aún, pero sí creo que habemos personas trabajando para que esto cambie. Que los espacios donde desarrollamos nuestras actividades sean más equitativos, que los espacios donde se desarrolla el breaking cuenten con mayor participacion y representacion tanto de las mujeres como de la comunidad de lgtbq+. Que todas las personas se sientan bienvenidas y que todes tengamos principalmente igualdad de acceso, igualdad de condiciones y oportunidades para quienes quieran iniciarse y desarrollarse en el break puedan hacerlo». 

«Creo que tanto la lucha anti racismo, la lucha de igualdad de género como tantas otras son posibles de abordar en nuestras prácticas desde la cultura hip hop porque justamente el hip hop te acerca la posibilidad de ser vos mismo, de luchar por lo que queres y representarte a vos, a quien sos, seas quien seas, vengas de donde vengas, el hip hop te acerca esta oportunidad tan valiosa de conocerte. Todas estas luchas son posibles desde nuestras danzas».

BREAKING | FIORELA FONSECA 

«El breaking para mi significa «rompiendo». Tengo una relación de amor-odio con este estilo porque me saca de todo, de mis cuatro paredes, de mi zona de confort, me expone y a veces es difícil llegar a esa confianza. Sin embargo lo sigo queriendo porque me impulsa a más y, por ende, me supero». 

«El breaking es bailado por todos pero, como otros también dijeron, se ven a más hombres que a mujeres. Parece que requiere de mucha fuerza (y así lo interpretan como un baile «solo masculino») no lo sé la verdad. Como mujer, se que es difícil no compararse con un hombre «este paso le sale mejor a un hombre» pero todo es práctica. El ser humano que practica llega. No es exclusivo para hombres ni exclusivo para mujeres, acá bailan todos».

«Desde mi experiencia todos fueron aceptados en un cypher sin importar nivel, etnia o vestimenta. Cada persona comparte algo y eso es lo valioso e importante. Que el mundo sea más como un cypher en donde todos puedan bailar sin tener que preocuparse por el «que piensa el otro». Esto va para mi (que a veces me cuesta exponerme) y para los demás, así seremos más libres al compartir, aceptando y agradeciendo».

BREAKING |  NATALIA FIGUEREDO

«El breaking siendo un elemento de la cultura Hip Hop promueven los valores: amor, paz, unión y diversión… Es posible que se den situaciones en donde estos valores no se cumplan, es ahí donde nosotrxs como activistas queremos hacerlos valer.Para mí  el amor, la empatía, el respeto y la unión traen siempre buenos frutos».

«El breaking representa gran parte de mi vida,  muchas veces es mi cable a tierra y otras veces mi escape. Puedo decir que un poco sin querer queriendo, generé un recorrido junto con el breaking en diferentes áreas en las que también me fui nutriendo, mucho de las actividades que hago están vinculadas con el breaking: la compañía de danza de la que formo parte desde el 2015, «Breaking Tango»; el proyecto que cree a nivel nacional y latinoamericano en 2019: «Big Girls, liga femenina de Breaking y formación»; la Asociación de Breaking Argentina que conformamos en el 2019 junto a maravillosos referentes; la columna de Breaking que presento dentro de la radio Tape Hip Hop desde comienzos del 2021; el proyecto que cree en 2015 para capacitar profesores y aspirantes en la enseñanza de Street dance: «Enseñando a bailar» de «Learn to Teach»; desarrollarme como Maestra de Ceremonia en las competencias desde el 2015. Son proyectos y roles que complementaron y nutrieron mi Breaking desde muchas aristas. No sé cómo me dió la cabeza ni el cuerpo, pero realmente me sumergí en la danza y aún más en el breaking desde que lo conocí más de cerca en el 2015. Tiene esa búsqueda eterna que te vuelve un eterno aprendiz.  Es una disciplina que evoluciona constantemente y de manera horizontal… (como el Hip Hop en sí) No hay un único referente. Todo es verdad y al mismo tiempo no, depende mucho de tus creencias para su construcción. Una vez que lo prácticas te es difícil desprenderse o quién lo hace le suele quedar la sensación de materia pendiente».

«El Breaking aporta empoderamiento. No hay persona que conozca que practique Breaking, que no haya tocado al menos un momento con su confianza, con su poder interior. Para mí es una herramienta de autoconocimiento, en lo identitario, en lo físico, en lo emocional y expresivo. La considero una danza y disciplina muy integradora cuando logras identificar las diferentes áreas en las que puedes nutrirte». 

WAACKING | CANDY VERA

«El Waacking para mí representa el compartir y la visibilización de la diversidad sin juzgar. Me ayudó mucho a poder soltar mí vergüenza y sentirme en plena libertad. Bailar un estilo que representa a la comunidad LGBTQ+ me hizo replantearme un montón de ideas y logró trascender quien yo era antes del Waacking».

WAACKING | ABRIL NADAL | MOM WAACKING

«El waacking es, para mí, el lenguaje que me permitió descubrirme en lo más profundo de mi sensibilidad en la danza. Encontré en mis formas de habitar el estilo, modos de decir aquello que no sabía que había estado queriendo decir. Lo comparto y difundo con otres, siempre con la esperanza de lograr que en les demás sea esa herramienta de auto indagación que fue en mí».

«Es, desde su origen, un modo de decir aquello que no debía ser dicho. Fue la bandera de quienes tenían que ocultar parte de sí frente al mundo. Creo que como activistas del estilo tenemos una gran responsabilidad, no solo por lo que el estilo significó para esas comunidades marginadas, sino también porque ganamos la posibilidad de hacer decir a cada persona aquello que posiblemente no esté diciendo frente al mundo. Tenemos la responsabilidad de hacer de esta herramienta de expresión, de identidad, de descubrimiento, una herramienta accesible a toda persona que lo necesite».

«A seguir difundiendo, entrenando, compartiendo y transformando con el waacking».

WAACKING| ELUNEY| HOUSE OF THE HAND 

 «Que fuerte que una sola palabra te signifique y resignifique tantas cosas. Gracias a Tyrone Proctor, el Waacking pasó de ser solo una danza, a un estilo de vida. El Waacking es celebrarse a une misme, es celebrar quienes somos, es celebrar los logros tanto propios como de tus amigues. Es tomar el mando, elegir qué quieres mostrar al bailar, es crear una ilusión para el espectador sobre la historia que quieres contarle. El Waacking me encontró y desde que llegó no lo solté jamás. Me enseñó que soy yo quien tiene el control de mi vida, que valgo un montón, que soy imparable y que puedo tener los superpoderes que quiera en el momento que así lo desee».

WAACKING | ARACELIS | HOUSE OF THE HAND

«El waacking puede aportar aceptación a la sociedad. Que la gente conozca y acepte la diversidad que hay en todos los contextos». 

WAACKING | IVO | HOUSE OF THE HAND

«El waacking surge en medio de la visibilización positiva en televisión de la comunidad afrodescendiente en EEUU y surge desde el sector LGBTIQ+.El mismo intentó ser borrado junto a la música disco en las quemas de disco de pasta como un intento de frenar la visibilidad positiva de las personas afro. Por suerte, años después resurge para poder celebrarnos y no permitir que se apague esa llama que el supremacismo blanco intentó apagar». 

WAACKING | DEIVID | HOUSE OF THE HAND

«Me gusta sentir la libertad de movimiento que me proporciona mi cuerpo al hablar el idioma del waacking cuando realmente logro conectar con la música. Sentir mis brazos por sobre mi cabeza dibujando y cortando el aire y el resto de mi cuerpo dejándose llevar por los instrumentos de la música disco. Es la única danza que me proporciona un verdadero sentimiento de aceptación». 

LOCKING | DANYLOCK 

«Además del goce de la danza, el estudio del locking me llevó a conocer la historia de opresión de las personas que crearon el estilo. Gracias a lxs activistas afrodescendientes podemos entender que esas opresiones siguen vigentes en nuestro país y en todo el mundo. Por eso creo que como bailarines tenemos la responsabilidad de ser activistas antirracistas y así respetar a quienes crearon la cultura de estas danzas y a quienes todavía hoy son oprimidos».

LOCKING | GONZALOCK

«El bailar , disfrutar y sobre todo enseñar locking  es respetar y visualizar una cultura oprimida. Al ser una danza originada dentro de la comunidad afrodescendiente nos pone en un lugar de visualizar y respetar dicha comunidad al estar bailando e investigando algo que no es nuestro nos vemos en la obligación de rendir homenaje a sus inicios sea hablando de sus creadores, del contexto de cómo se originó y sobre todo apreciando su música (funk, soul) que tanto está ligada a la comunidad afro».

«Para mí es uno de los más claros, con pasos y figuras definidas “casi matemático“. Esto lo hace sencillo y fácil de replicar (con un buen maestro), es una forma de recreación y arte simple, te da energía ,te ejercita la creatividad y la memoria a través de aprender sus movimientos y códigos». 

«Quisiera ver en unos años que el locking sea más conocido , sigo sin creer que una danza tan simple, divertida y energética no sea popular. Pareciera que todas las personas quieren verse “sensuales”, “malos”, “estilosos” pero nadie se quiere mostrar sonriente (aunque no siempre el locking sea así)».

«Entre tantos estilos de danza y formas de mover el cuerpo el locking es lo único que me hace sentir único. No se si será porque su energía me queda bien o porque veo que muy pocas personas lo bailan y siempre me gustó hacer o identificarme con cosas fuera de lo común».

«Actualmente es uno de mis principales medios laborales, me considero un especialista en el estilo y me da una identidad que si bien a veces no queremos que nos encasillen es un solo estilo, el locking no para de darle alegrías a mi vida».

LOCKING | MARY SOUL | SOUL IN ACTION

«La primera vez que conocí el locking en persona fue en la audición de «Soul in Action» donde fui de casualidad, ya que no sabía que era una audición, después me enteré que había quedado y que podía seguir yendo. Esta danza ocupa un espacio muy especial en mi vida. Gracias al Locking pude sacar al exterior esa parte extrovertida, alocada y creativa que vive en mi. Yo ya bailaba antes, pero siempre era muy ensimismada y propioceptiva que no me permitía ir más allá de lo justo. Gracias al Locking logré desbloquear esa parte. Me lleva a pensar, apasionarme, sacrificarme, todo eso, en unión a mis otros colegas. Mi danza no sería la misma sin mis compas Lockers con los cuales profundizo y comparto mi danza. La hacen crecer, la hacemos en comunidad y eso lo hace Locking».

«Fue creado por una persona que no sabía bailar y es una danza espectacular, así que pienso que también brinda esperanza. Suele ser catalogado como el primer street dance, dentro de él se encuentra lo primario y la célula que une todo. Siempre transmite pasión así que ¡valentía! porque muestra que se puede bailar con pasión lo que a uno le gusta sin tener que ser igual al resto». 

LOCKING | JONYLOCK

«El Locking fue parte de una cultura junto con una gran historia que te lleva a comprender mejor el baile para darle un sentido, amor y soltura. Me llena de pasión y no puedo dejar de bailarlo ni un solo día desde que me levanto hasta que me acuesto, con o sin música, en casa o afuera siempre está presente».

«Me hizo conocer a personas maravillosas y llenas de esta misma pasión. En cada entrenamiento me dan más ganas de seguir aprendiendo más y más para poder transmitir alegría y abarcar a más personas que estoy completamente seguro de que se identificarían con el estilo».

«Nos da valores hermosos como la integridad, la espontaneidad, diversidad, perseverancia y  cortesía. Puede aportar soltura y mucha mucha diversión. Si la gente llegara a comprender el por qué de este estilo uniría muchos lazos, juntando así a personas de diferentes edades y dejándonos momentos felices».

«Gonzalock es mi mayor referente y junto a él compartí momento hermosos como el aprendizaje, el compromiso, muchísimas clases y charlas reflexivas que podrían motivar a más de uno a querer bailar sabiendo que no todo se basa en hacer pasos complejos o rápidos sino que tendríamos que centrarnos más en disfrutar de la música sintiendo el funk en cada célula de nuestra cuerpo. Volver a las bases es lo mejor, siempre disfrutar y relajarse para permitirse conectar con la música y quienes te acompañan».

DANZAS AFROMODERNAS | MARA SANFIZ

«El Afro es la esencia misma. Al encontrarlo y conocer más sobre las danzas afro modernas comprendí mucha información que mi cuerpo y mi mente tenían, comprendí más mis raíces y me siento orgullosa de ser AfroArgentina. Aporta otra perspectiva de vida. El hecho de compartir estas danzas hace que se genere un ambiente muy positivo y cómodo. Conectar con la música, conectar cuerpo y mente genera experiencias inigualables». 

DANZAS AFROMODERNAS |  PANA

«Creo que las danzas Afro Modernas  abren una puerta de deconstrucción al modelo tradicional de aprendizaje de una forma de danza, debido a que la ejecución va más allá de solo el movimiento y su prolijidad. Hay un elemento energético interno que lo acompaña que es sumamente personal y necesario que se desarrolle. Estas danzas dan la bienvenida a todo tipo de cuerpo, manera de expresión, celebran la diversidad. Da el ejemplo de comunidad y espacio para que se exprese toda persona, abren camino a un espacio seguro».

«Socialmente pienso que aportan un punto de vista distinto a las estructuras de cómo vemos el movernos. Pensamos generalmente que moverse es meramente por bienestar físico pero en el caso de las danzas afro el moverse o danzar involucra más que eso. La danza puede expresar una situación triste o feliz, puede manifestarse espontáneamente por una circunstancia. Es un medio de expresión. Como sociedad se necesita un medio de expresión sana por un motivo más que físico que pueda convertirse en lo que podría ser un bien psíquico o mental».

«Las Danzas Afro Modernas me llevaron a una búsqueda interna de conectar con mis propias raíces Afro y darle una vuelta de rosca a mi propia danza. Mi hambre de conocimiento no sabía dónde mirar y al encontrar las fuentes adecuadas pude descubrir un mundo lleno de movimiento y cultura que me eran desconocidos. Para mí es sumamente necesario que uno como profesional de la danza pueda seguir siendo alumno y las Danzas Afro me abrieron esa posibilidad. Estas vienen ocupando un lugar muy importante en mi vida por los últimos 3 años y me han renovado como profesional de la danza».

DANZA HOUSE | MARA SANFIZ

«Para mí el House es comunidad, familia, compartir. Es un estilo de vida. Siempre compartir buenas energías y buenas vibras con quienes te rodean. Es conectar de forma espiritual con la persona que tienes al lado sin importar quién sea». 

«Recuerdo que antes de meterme de lleno en el House, era una persona muy tímida, realmente tímida, ni contacto visual podía hacer. Me generaba ansiedad e incomodidad».

«Pero en el 2010/2011 cuando empecé a tomar clases y ver documentales y hablar con personas referentes (tanto de Sudamérica como USA o Europa) me di cuenta que tenía muchísimo dentro mío y el House me permitió ser parte de una comunidad, una gran familia». 

«Hoy tengo una voz y estoy feliz de usarla. Me siento orgullosa de los cambios que puede generar con los años. Todavía falta mucho recorrido por hacer y estoy feliz de poder guiar a las nuevas generaciones a encontrarse dentro del estilo».

POPPING | BIG LAUCHA

«El popping fue, es y será un vehículo para que el arte pueda pasar a través mío y en los demás. Un cable a tierra. Un trabajo. Una excusa para socializar. Como todo arte hace evolucionar a la humanidad y si impactara en las mentes, las almas correctas, con la voluntad adecuada, naturalmente se daría la reflexión para el entendimiento colectivo. Gracias al popping me es más fácil la búsqueda diaria de aceptarme y superarme».

POPPING | ERICO CESAR

«El popping es un estilo para compartir, un baile propio de las fiestas, una danza nacida para las rondas que promueve la competencia sana en una sociedad individualista. Así es como el popping unifica en un mismo disfrute, sin condición alguna. En la actualidad es una danza internacional, intercultural, intergeneracional, y así podría seguir. Les poppers invitamos abiertamente a bailar e incentivamos a cada persona a ser real, las diferencias son virtudes, la diversidad es nutritiva».

POPPING | PORYS

«Esta danza lo es todo en mi vida, desde los valores que me ha enseñado respecto al entrenamiento, la disciplina, el compartir con otros, también libertad y efectos visuales. Me levanto pensando en popping, me acuesto pensando popping. Viene de las danzas sociales por lo cual tiene mucho del feeling. He aprendido de gente muy humilde que viene de abajo y ha salido adelante a través de él, lo cual me hace sentir muy identificado. Me genera cosas hermosas. También su esencia bien de barrio, su fuerza también forma parte de mi. Es un estilo donde en lo personal puedes enfocarte más en la creatividad y en jugar con las bases ya que muchos OG’s trabajaron para que podamos tener esa información y a partir de ahí poder crear y llevar el estilo al next level. El popping logra mucho control de tu cuerpo y poder crear efectos visuales que en otras danzas no son tan comunes ¡Feel the funk!»

DANCEHALL | FLOR ARBELO 

«Soy Flor, docente de primaria, tallerista y bailarina. No digo mis profesiones para «chapear» sino para darle un marco contextual de formación a mis reflexiones, pues al transitar otros espacios laborales, educativos y artísticos mi ingreso en la danza no pudo separarse de esa lectura que me impregnan mis estudios». 

«La danza es arte, libertad y expresión entonces no puedo no pensarla como política. Si somos un colectivo con el arma más liberadora que hay, movámonos para mover a otres ya que no es tan común la libertad de expresión y de pensamiento en el resto de las instituciones, espacios e incluso vínculos que transitamos. Lo digo desde el transitar otras instituciones donde veo la ausencia de arte o la escasez del mismo».

«Compas, no es casual. Se forma para el pensamiento formal, las ciencias duras, nos enseñan a funcionar. Desde el arte, la danza, encuentro el aprender a romper, a mover lo que estaba estático, a soltar lo callado, a expresar lo oprimido. Es poner todo el cuerpo para decir, aunque a menudo nos quieran quietxs (enfrente de la PC, en el banco del aula, en la opresión de un bondi lleno, en el homeoffice)».

«Lo que no se considera indispensable para otres es porque no está en su lista de prioridades. Depende de qué «lado de la mecha te encontrás» generás o no políticas y condiciones dignas para el laburo, el fomento y la difusión». 

«Compas, no es casual que lo masivo desinforme, que lo que sea moda sea vistoso, instantáneo, que no se priorice el sostener, el acompañar, el profundizar, el dignificar. Pues, el que más profundiza más tiene para mostrar, más tiene para decir».

«Por eso es que no puedo separarme de todo lo que transité como alumna y docente y ser bastante intransigente en que profesionalizar las artes, profesionalizar la danza es prioridad». 

«Profesionalizar es lucha y responsabilidad de todes, desde el lugar que te convoque (pues no todes luchan en el mismo frente). Profesionalizar es ser profesionales, es estudiar lo que bailamos, es conocer de la danza, su historia y cultura. Es desde nuestro lugar más o menos privilegiado, generar y también ceder los espacios para visibilizar las luchas nuestras, de otres, de todes. Es visibilizar las voces y cuerpos más callades y oprimides».

«Danza es cultura, cultura es danza. Danza es historia. Historia es danza. Danza es personas. Personas son danza. Danza es expresión y Movimiento social. Danza es política y si no es política ¿Qué es?» 

«Conexión Urbana Argentina nos convocó a muches artistas alzando la voz y poniendo los cuerpos para visibilizar, informar, cuestionar y posicionarnos de este lado de la mecha diría Woz».

«Belu nos invitó a que la acompañemos en esta campaña de cuestionar, repensar y creo yo, que es el único camino posible. Solo se construye lo nuevo, lo superador, desde la pregunta incómoda, de la que no encuentro respuesta en lo conocido sino que nos obliga a buscar, transformar y ese proceso nunca es solxs».

«Conexión urbana nos juntó para problematizar, para desde lo colectivo sacudirnos y que se vengan las respuestas para hoy, porque mañana seguro tengamos que buscar nuevas».

«De mi parte les dejo una pregunta: Si tu danza no es cultura, si tu danza no es política ¿Qué es?».

DANCEHALL | FECHE MIRANDA

«Es importante que podamos diferenciar la danza de la ideología. Hay gente que porque baila dancehall cree que tiene que replicar hasta sus creencias, como la homofobia, las cuales en mi caso no comparto. Me gusta el hecho de poder serle fiel a mi mismo. Es importante abrir un poco la mente. Soy Feche, un chico suramericano que tiene estas creencias, estas ideologías, vive bajo otras leyes nacionales por ende ¿Quién soy? La danza nos da esa oportunidad de mostrar quienes somos más allá de la danza misma en una coreografía, un freestyle, una clase, un show, mostramos quienes somos. Es apreciar esa danza y decidir cómo cada une lo lleva a cabo y que tan auténticos nós somos a nosotros mismos. Me gustan muchas cosas de su cultura, no todo, y tomo eso que si tiene que ver conmigo. Vivo vibrando dancehall todo el día. No debemos caer en el fanatismo. Soy un bailarín de dancehall, respeto muchísimo sus orígenes y elijo qué de todo eso quiero en mi vida». 

«Para mi la danza es mi forma de escapar de este mundo, de este plano terrenal, poder mimar mi cuerpo con algo que me gusta. Poder tener un rato de mi vida todas las tardes para bailar, aprender. La danza me hizo muy bien a la salud emocional, física y mentalmente, me ayuda a salir adelante. Es muy lindo poder compartir mi visión del dancehall y recibir ese feedback con otros. Ocupa una gran parte de mi vida, vibro dancehall todo el día». 

«Más allá de lo que sucede en la vida personal o social el dancehall te trae el recordatorio de no olvidarte de brillar, de salir adelante, de estar siempre fresh, tanto anímicamente como estéticamente. En su cultura suceden muchas cosas negativas y a través del dancehall y sus fiestas nos enseñan esto del disfrute a pesar de lo que suceda. Darlo todo hoy porque mañana no sabemos qué suceda». 

«La música y su cultura me hacen todos los días querer tener un objetivo que me haga bien. Me transmiten mucha energía para olvidarme un poco que estoy acá e irme a otro plano donde pueda disfrutar, me recuerda que mi alma, mi cuerpo y mi mente quieren disfrutar y entender eso genero un cambio muy positivo en mi vida». 

DANCEHALL | AJU PONDARRE

«El dancehall es uno de mis canales principales de expresión. Tanto en la danza como la música dancehall reflejan situaciones, vivencias y emociones de su vida cotidiana las cuales las llevo hacia mis propias vivencias y emociones interpelandome totalmente. Me llevó a conocer y compartir con gente muy hermosa, de diferentes ciudades, provincias y países, una de las cosas más lindas, poder aprender y compartir esta cultura con tantas personas».

«En lo personal desde el día uno que conocí el dancehall por su música, ya me generó cosas en el cuerpo que hasta el día de hoy (7 años después) sigo sintiendo y se va intensificando. Mi cuerpo, mi mente y mi alma se van transformando constantemente por todas las influencias que tengo en mi día a día, una de ellas es el dancehall. Y bailar esta danza y aprender esta cultura, su esencia y energía que lleva a compartir constantemente con un otre, me ha llevado a vivir experiencia, conocer gente y estar en lugares y situaciones en las que nunca imaginé, y estoy super feliz de que haya sucedido».

«Considero que puede aportar infinidad de cosas, entre ellas la visibilidad de grupos marginados de la sociedad, generando empatía desde lo emocional, social y hasta económico. Es una cultura super rica de la cual yo en particular aprendo mucho. Una de las cosas que creo que en mi caso ha influido y aportado mucho en mi vida, es su amor por lo que hacen, tanto la danza como la música, transmiten un amor y una pasión tan grande que se te mete en el cuerpo haciéndote pasar por muchísimas sensaciones». 

«El antirracismo y la diversidad de género son dos temas muy charlados y discutidos dentro de quienes estudiamos y aprendemos dancehall en Argentina, ya que están en procesos muy diferentes en Jamaica con nuestro país en este caso, pero también en otros países. Tenerlos presentes siendo conscientes de que somos culturas, países y personas diferentes, con diferentes procesos sociales para mi es fundamental. No por bailar dancehall y estudiarlo significa que estemos de acuerdo con situaciones de racismo y homofobia que todavía son un conflicto muy visible en Jamaica, que no quiere decir que acá no pase, pero se da de diferentes formas, las cuales seguramente creamos que es más «leve», o que ya no pasa tanto como podemos verlo en Jamaica y con el dancehall.  Siempre tenerlo presente para debatir y visualizar estos temas y generar conciencia es fundamental». 

VOGUE | LAURENT

«La danza vogue es una herramienta de expresion que nos permite empoderarnos para batallar contra todas las violencias del sistema cis hetero patriarcal y generar otras fantasias para nuestro colectivo». 

«Ocupa el 100% en mi vida. La cultura ballroom tiene muchas herramientas además de la danza vogue. Me brindó conciencia y deconstrucción de todo mi ser. Tiene mucho para aportar a la sociedad toda.  Empoderamiento, sentido de comunidad, conciencia corporal, como así también despertar un montón de sensaciones de descubrimiento físico y emocional». 

 

«El rol de esta danza a nivel personal a servido para concientizar, deconstruir, toda persona que conozca al voguing por al cultura ballroom y se responsabilice con su historia debería de incluir esa responsabilidad para poder traerla a nuestra emergencia socio cultural y comprender que podría ser en la actualidad en nuestra sociedad, lo que fue para Harlem en esa época. Podríamos decir que en palabras claves serían responsabilidad, compromiso con el colectivo y la comunidad». 

«Así como me ayudo a  mi siendo parte de la comunidad ballroom quisiera que no solo parte de nuestro colectivo lgbttiqnb+ concientice sobre las problemáticas, sino que toda la sociedad sea consciente de por lo que luchamos día a día como lo es el cupo laboral trans, la conciencia de la sociedad trans y toda la necesidad que tiene, ser conscientes de nuestros hermanos y hermanas trans, travestis, que están en distintas partes del territorio y ayudarles, la nueva Ley de VIH, que haya educación sexual integral en todos los espacios, que comprendan y apoyen a las infancias trans, travestis y no binarias, que se identifiquen las violencias a todos los tipos de género y que los espacios de danza se nutran de formas de recibir a las identidades no binarias en sus establecimientos». 

VOGUE | RUTH

«Conocí la danza vogue por Belu Gullon cuando iba a EEUU  a tomar clases con Archi Burnet de House Of Ninja y Javier Ninja, que compartiendo juntas comenzó a mostrarme videos. Luego comienzo a tomar clases con referentes acá y recién en la pandemia comencé a tomar clases regularmente con Laurent y Andy. Ahí dimensione que era más que una danza y que formaba parte de la cultura ballroom. Ocupa un lugar muy importante en mi vida hoy siendo el espacio que habito extra a lo laboral. Me ayudó a re-entenderme y comprenderme en un espacio que puedo ser sin estar pensando en parámetros heteronormativo. Me da otra comodidad, me hizo redescubrirme con mi identidad y mi orientación sexual». 

«Creo que al nacer de la resistencia de la disidencia tiene mucho que aportar desde la conciencia y la reflexión de cómo las minoría se deben unir para poder conseguir algo como comunidad porque si nos mantenemos en las diferencias es complejo más aún cuando a derechos se refiere». 

«Es un espacio que ayuda a repensar todo aquello que nos enseñan como normal, hegemónico. Te lleva a preguntarte cosas, por qué uno se limita a evaluar a una persona por cómo se ve, por su físico, por su orientación cuando nada tiene que ver como es como persona, artista o bailarín. Creo que aportaría mucho a la comunidad habitar espacios como la escena ballroom». 

«Estoy super agradecida de ser parte de una familia como Tropikalia, me dio otra seguridad en la existencia para con mi arte. He intentado competir en otras danzas pero fue compitiendo en vogue que comencé a sentirme completamente segura de lo que hago. El espacio hace que te sientas así, la gente está buscando que todes podamos disfrutarlo, compartirlo y creo que sería algo bueno para que más personas puedan conocerlo». 

¿Y TU DANZA QUÉ?





Compartir:




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.